"La Psicología en la Participación de Niñas, Niños y Adolescentes en Procedimientos Judiciales: Evaluación, Intervención y Protección del Bienestar Emocional".

 


Las Niñas, Niños y Adolescentes son personas en crecimiento que tienen el derecho de ser escuchados y de expresar sus sentimientos y opiniones en un entorno seguro y respetuoso.

    Desde la Psicología como ciencia del comportamiento; la participación de las Niñas, Niños y Adolescentes en procedimientos judiciales, como los casos de Guarda y Custodia, Visita y Convivencia, divorcio, adopción, abuso sexual o cualquier otro tipo de conflicto legal, es un área de intervención importante; ya que las Niñas, Niños y Adolescentes experimentan una serie de emociones difíciles, como miedo, confusión, enojo o tristeza. Ante esta situación el papel de las y los psicólogos toma relevancia pues somos los encargados de desarrollar intervenciones y apoyo psicológico para ayudarlos a manejar estas emociones, afrontando la situación de manera más saludable.

    Una de las funciones de los psicólogos es evaluar la capacidad de las Niñas, Niños y Adolescentes para comprender la naturaleza de los procedimientos judiciales y participar de manera efectiva en ellos. Esto puede ser especialmente importante en casos donde la autoridad judicial considere necesario que expresen sus deseos y necesidades, como en casos de Juicios de Guarda y Custodia y/o Visita y Convivencia. Donde se debe determinar en que contexto familiar las Niñas, Niños y Adolescentes perciben que sus necesidades básicas están siendo cubierta y a quien o a quienes considera como figuras significativas y de referencia en su desarrollo.

    En este sentido la Psicología enfatiza la importancia de tener en cuenta las necesidades emocionales y psicológicas de las Niñas, Niños y Adolescentes durante estos procedimientos, tomando en cuenta el grado de madures emocional y cognitivo basado en la etapa evolutiva de desarrollo por la que este transitando. Podemos decir entonces que las Niñas, Niños y Adolescentes son personas en crecimiento que tienen el derecho de ser escuchados y de expresar sus sentimientos y opiniones en un entorno seguro y respetuoso.

    Ahora bien, las evaluaciones psicológicas se tornan importantes para comprender el impacto emocional que los procedimientos judiciales y los conflictos dentro de la dinámica familiar pueden tener en las Niñas, Niños y Adolescentes. Esto implica identificar y abordar cualquier síntoma, por ejemplo, de ansiedad, depresión, trauma u otros problemas de salud mental y/o emocional que puedan surgir como resultado de dichas situaciones.

    En este sentido, las evaluaciones psicológicas desempeñan un papel fundamental en los procedimientos judiciales que involucran a Niñas, Niños y Adolescentes. Estas evaluaciones están diseñadas para proporcionar información importante sobre el estado emocional, cognitivo y mental, con el objetivo de ayudar al tribunal a tomar decisiones informadas que protejan el interés superior de la niñez. Basándose en los hallazgos de la evaluación, los psicólogos proporcionan recomendaciones al tribunal sobre la guarda y custodia, el régimen de visitas y convivencia u otras disposiciones que protejan el interés superior del niño.

    Los psicólogos por lo tanto debemos plantear una visión general en la psicología infantil, poner especial énfasis en escuchar y respetar a las Niñas, Niños y Adolescentes optando por un enfoque sensible y comprensible hacia ellos, garantizando que se protejan sus derechos y se satisfagan sus necesidades emocionales durante el procedimiento judicial.

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Comentarios